Programa B2G – Business To Government Peru

En Perú, a nivel nacional existen entre 2.5 y 3 millones de PYMES entre formales e informales, sin embargo se estima que solo 648,000 son formales, estas últimas si podrían acceder a las compras del Estado, pero debido a la escasa información existente referida a requisitos, plazos, trámites, entre otros aspectos, para que puedan participar en condiciones de competitividad, son muy pocas las que realmente le venden al Estado.

Esta realidad es más preocupante aún si se considera que de acuerdo a la Ley de Promoción y Formalización de la MYPE aprobada en el 2003, el 40% de las compras del Estado deberían ser efectuadas a las micro y pequeñas empresas.

Frente a esta necesidad de organizar a las PYMES, la Cámara Nacional de Comercio, Producción y Servicios (PERUCÁMARAS) gestionó y logró la firma de un convenio con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para realizar el proyecto “Business to Goverment – B2G” que impulsa el desarrollo de una plataforma de servicios a favor de las PYMES para acceder a las compras del Estado. Existen otros dos proyectos similares en Argentina y en Chile lo que le da una característica regional al programa.

PERUCÁMARAS estima que tras la aplicación del programa, el número de PYMES, especialmente del interior del país, que participan en las compras estatales se incrementará considerablemente. Hay que precisar que el 52.4 % de las PYMES formales se concentran en Lima y Callao; mientras que el 47.6% restante se distribuye en los otros departamentos.

El proyecto tendrá una duración de tres años y actualmente se encuentra en la etapa de implementación y consolidación en las ciudades de Chiclayo y Tacna, a través de las Cámaras de Comercio respectivas que cabida a las dos Unidades de Negocios y Servicios (UNS) existentes en Lambayeque y en Tacna, las cuales asistirán a las empresas en la mejora de su competitividad para venderle al Estado. Próximamente deben de crearse no menos de dos UNS adicionales.